ABANCA y Afundación crean la primera institución universitaria gallega orientada a la empresa
·

El Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), una institución de educación superior orientada a la empresa, abrió sus puertas en Galicia. El vicepresidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez; el consejero delegado del banco, Francisco Botas y el director general de RSC y Comunicación de ABANCA y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet Álvarez, encabezaron la presentación.

El objetivo del IESIDE es complementar la oferta universitaria existente en Galicia y potenciar la cooperación entre las empresas y las universidades de la comunidad autónoma.

La Escuela de Negocios de Afundación constituye uno de los componentes esenciales de IESIDE y se verá potenciada dentro del proyecto con nuevas líneas de estudios. La creación de IESIDE incluye la puesta en marcha de la Escuela Interdisciplinar de la Empresa, el Centro Interuniversitario de la Empresa, el Centro de Investigación ABANCA y el Centro de Innovación y Tecnología ABANCA.

El modelo educativo bajo el que operará IESIDE tendrá como elementos distintivos la innovación, para lo que estará dotado de una sólida base tecnológica, y la internacionalización, para lo que contará con un campus multilingüe y acuerdos e intercambios con instituciones universitarias de otros países. Por lo que respecta a su modelo administrativo, IESIDE se enfocará hacia la flexibilidad, estará orientado a la excelencia y dispondrá de varios periodos de matriculación a lo largo del año para ofrecer facilidades a los estudiantes que trabajen o que procedan de programas de intercambio

Además de la aportación de infraestructuras, ABANCA invertirá inicialmente 6 millones de euros en un proyecto que supondrá la creación de 100 empleos directos. El IESIDE tendrá un impacto económico en forma de ahorro en el gasto público en educación de postgrado, que en Galicia es un 12% más alto que la media nacional, y repercutirá positivamente en generación de riqueza para Galicia a través de la atracción de estudiantes de otras zonas. “Y lo que es más importante, servirá para aumenta la tasa de actividad emprendedora en Galicia, situada por debajo de la media nacional”, señaló Escotet Rodríguez.

Por su parte, Miguel Ángel Escotet Álvarez, rector presidente de IESIDE, destacó que se trata de “una institución abierta a todos los segmentos de la sociedad, independientemente de sus recursos económicos”, ya que contará con un programa de becas que beneficiará al 25% de los estudiantes. Y anunció que “el profesorado no solo desarrollará labores de docencia, sino que estará involucrado también en proyectos sociales y de investigación”. El Consejo Rector del IESIDE estará integrado, además de por Miguel Ángel Escotet, por Aurelio Villa Sánchez, director de la Escuela de Negocios de Afundación, como vicepresidente académico y por Pedro Otero Espinar, gerente de Afundación, como secretario gerente.

ABANCA forma parte de Banesco Internacional. La marca Banesco tiene origen venezolano y en la actualidad está presente en 14 países de América y Europa. Opera de forma independiente y bajo la legislación de cada uno de esos países. Al corte de junio de 2016, Banesco Internacional presentó activos por US$ 157.540 millones, una cartera de créditos por US$ 85.059 millones y atiende a más de 9,15 millones de clientes.